XVII Coloquio Internacional IIPCS:  

México D.F. a 8 de marzo de 2007.-
Los cuentos y los sueños son instrumentos por los cuales se pueden intervenir y solucionar muchas enfermedades emocionales tanto en la niñez, como en la adolescencia e incluso en la edad adulta. Lo anterior mediante un proceso psicoterapéutico a nivel individual o grupal. Por ello, durante el XVII Coloquio Internacional del IIPCS renombrados psicoanalistas dieron a conocer nuevos tratamientos que hacen uso de dichos elementos.

En este sentido, el Doctor Joseph Knobel Freud, especialista en psicoanálisis para niños y adolescentes, habló sobre la importancia que tienen los cuentos en el periodo de la niñez: “Los cuentos de hadas pueden ayudar a madurar o independizar a un niño; además explotan su creatividad porque simbolizan una ausencia de su vida; en otras palabras, describen lo que a un niño le gustaría tener y no tienen”.

Por esta razón, explicó el experto, la interpretación de estos cuentos pueden ayudar a un especialista en la mente humana a determinar cuáles son las posibles patologías de un infante y ponerles solución mediante un tratamiento psicoanalítico.

En la segunda conferencia magistral del Coloquio, el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del IIPCS, tocó temas de suma importancia en cuanto al desarrollo emocional de los individuos: “Los sueños son una válvula de escape, donde el que los experimenta cumple sus deseos; es decir, expulsa sentimientos como rencor, venganza, anhelos, metas frustradas y por supuesto represión de tipo sexual” .

Por ello, el doctor González Núñez recomendó como indispensable para las personas que vivan situaciones emocionales complicadas, acudir con expertos en la materia: “De la interpretación de la actividad onírica pueden desprenderse tratamientos y soluciones para situaciones traumáticas como dependencias, cuadros agudos de angustia, adicciones o depresión”.

El experto durante su conferencia magistral, también tocó temas relacionados al significado del matrimonio con relación a la dependencia materna, el desarrollo del humano y sus etapas de maduración, todo ello desde la perspectiva freudiana.

Finalmente, La Doctora Adriana González Padilla, directora de la Comisión de Difusión y Divulgación del organismo, explicó durante su participación en el coloquio: “Estamos conscientes de que la niñez mexicana vive problemas fuertes, relacionados a la depresión, a la bulimia y anorexia e incluso suicidios. En el IIPCS queremos revertir estas tendencias; es por ello el Coloquio tiene un especial énfasis en este sector”,sostuvo González Padilla

Durante el XVII Coloquio Internacional del IIPCS también se expusieron temas como:
-- Simbolización de las hadas, brujas y seres mágicos interpretados psicoanalíticamente
-- La manifestación de la culpa infantil a través de los sueños
-- La voluntad en los cuentos infantiles
-- Cuentos y sueños inspiradores de la pintura de Martha Chapa y la relación que tiene con su personalidad
-- Los mitos de las sirenas y los hombres solos, entre muchos más
-- El sueño y la compulsión a la repetición
-- Los sueños y los resentimientos interpersonales


ACERCA DEL IIPCS

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx



Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx
y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar, Eric Gaxiola o Rogelio Romero.









   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx