Internet aliado, no un enemigo para las bibliotecas latinoamericanas  
Debaten expertos de Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México el futuro de las bibliotecas latinoamericanas en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM)

· El reto hacer que los usuarios acudan a ellas



México, D. F. a 1ro de marzo de 2007. Por primera vez en México directivos de bibliotecas universitarias de Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México se reunieron para debatir sobre el futuro de las bibliotecas ante los desafíos de la información en la transición al mundo electrónico. Dicho debate se realizó en el marco de la 28 Feria del Libro de Minería.

Entre las principales conclusiones se encuentran que las Tecnologías de la Información no son el enemigo a vencer, al contrario son aliadas y han llegado para revolucionar al sistema bibliotecario tradicional. Ha obligado a los bibliotecarios a ser más proactivos, más capacitados y a proporcionar mayor valor al usuario final, ahora el reto es hacer que los usuarios utilicen los acervos digitales y colecciones con las que cuentan. Además coincidieron el la necesidad de la formación de bibliotecas híbridas (impreso y digital), de consorcios y construir alianzas entre los bibliotecarios, agentes y editores para mejorar el modelo actual de negocios.

El debate contó con la presencia de Nicholas Cop, Presidente de Nicholas Cop Consulting; María Lisa Arenas, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y también presidenta del Directorio del Consorcio de Bibliotecas Alerta al Conocimiento; Xiomara Jayaro, Jefe de la Biblioteca Marcel Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC., Silvia González Marín, Directora de la Dirección General de Bibliotecas UNAM; Luz María Cabarcas, de Cartagena Colombia, Directora de la biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota y Ezra T. Ernst, Director Regional Swets Norteamérica

Entre los temas más relevantes destacan los avances tecnológicos en la creación, la administración y la entrega de información al usuario final representan nuevas oportunidades y desafíos para las bibliotecas en América Latina, más allá de sus papeles tradicionales y a su posición dentro de la sociedad y dentro de la comunidad académica.

Los motores de búsqueda han forzado a los bibliotecarios a ser más proactivos, a fin de no perder usuarios, que se han acostumbrado al auto-servicio, a usar interfaces simples e inteligentes, así como a conseguir todo lo que necesitan desde sus escritorios y en texto completo. La biblioteca ya no tiene un monopolio y tiene que competir para mantener su posición como fuente confiable de información.

El predominio de la información electrónica también representa un desafío al modelo tradicional de la biblioteca para adquirir recursos. Hoy en día la biblioteca en pocas ocasiones adquiere el material electrónico. En vez de adquirir el derecho a usar el material durante un periodo especificado por las condiciones de acceso, normalmente llamado “la suscripción”.

Un aliado clave en este proceso es el agente de suscripciones que simplifica el proceso de seleccionar recursos, ofrece valor agregado a los recursos contratados y herramientas importantes de integración y de organización para que el usuario pueda encontrar su información sin tener que pasar de una base a otra, o de una revista a otra. Eso es importante ya que la biblioteca tiene que competir con otras fuentes en la Web.

Hoy en día es difícil que una sola biblioteca o institución tenga todos los recursos requeridos en su colección, por lo tanto pertenecer a un consorcio resulta cada vez más importante, por los beneficios que ofrece la adquisición cooperativa, compartición de recursos, sean electrónicos o físicos, y la creación de servicios compartidos como colecciones digitales.

Al respecto José Luis Andrade, Director General de Swets para Latinoamérica y el Caribe, y organizador del “Debate Internacional”, afirmó que “para el sector bibliotecario latinoamericano es muy importante tener este tipo de debates, por el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones comunes, dada la importancia de las bibliotecas universitarias para la investigación de cada país. Este tipo de debates los continuaremos haciendo para ir buscando soluciones conjuntas a los principales problemas de nuestro sector”.
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx