Mayores oportunidades de negocio y estabilidad económica impulsaran al mercado inmobiliario en el 2007: Softec  
29 de enero de 2007. Estabilidad económica, creación de nuevos empleos, oportunidades de negocio para los desarrolladores, crecimiento del mercado residencial turístico y reestructuración de los esquemas financieros para el otorgamiento de créditos a inversionistas extranjeros son algunas de las perspectivas que se presentaron durante el Seminario “Áreas de oportunidad y metas del 2007”, evento organizado por la consultora Softec y al que asistieron desarrolladores, constructores, brokers, abogados e instituciones financieras.

Uno de los puntos clave donde coincidieron los ponentes es que seguirá el crecimiento en los desarrollos inmobiliarios, además de continuar con la estabilidad económica que se ha dado desde hace 12 años, la cual favorece directamente en el desarrollo de este sector.

Manuel Campos, vicepresidente y socio Fundador de Su Casita, participó con el tema “Financiamiento Hipotecario desde la Vivienda de Interés Social hasta la Turística”, donde menciona: “En los últimos años las opciones de financiamiento han aumentado de manera importante; hoy se ofrecen esquemas con un 5% de enganche que permite hacerse de una casa. Los requisitos de ingresos han bajado de cuatro a 2.85 veces y se han creado apoyos adicionales de instituciones como: Cofinavit, Apoyo, Respaldos y Alia2 para adquirir una vivienda nueva, usada, residencial, segunda casa, remodelación y para mejoramiento”.

Carlos Gutiérrez, Director del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), participó con el tema “Entorno y Perspectivas 2007-2012”, donde mencionó que para continuar con el crecimiento de este sector se deben de tomar en cuenta cinco líneas estratégicas: “Carácter eminentemente social de los Programas de Adquisición de Vivienda, fomentar la vivienda de calidad, concretar esfuerzos con los diferentes actores e instituciones de vivienda, creación de Infraestructura en todo el país, y por último, brindar mayores oportunidades a las familias”, sin embargo para que se dé lo anterior – agregó - se debe de consolidar una política de estado en coordinación con las instituciones involucradas tanto públicas como privadas.

Según estudios realizados por Softec, el 2006 cerró con más de 500 mil unidades vendidas, asimismo fue un año récord para los sectores de vivienda social, económica, media, residencial y residencial plus con $26,600 millones de dólares vendidos, además de un crecimiento de ciudades turísticas con un total de 545,944 nuevas casas en las 10 principales ciudades como la Zona Metropolitana del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, Querétaro, Puebla, Mexicali y Mérida.

Entre las conclusiones a las que se llegaron durante el seminario fueron las de buscar nuevas oportunidades de negocios así como nichos de mercado. Una de las tendencias predominantes para este año son las viviendas unipersonales así como la vivienda usada, lo cual resultará en más compradores para vivienda nueva. Otra opción para el mercado es la promoción de créditos para segundas casas y la ampliación de cobertura de los productos con Infonavit. Por otra parte, se debe buscar un mayor enfoque de los programas de gobierno hacia los sectores de menores ingresos así como la reducción de las tasas de interés.

Por último, Gene Towle, Socio director de Softec agregó durante su presentación Mercado de vivienda 2007: ”Es importante mencionar que para aprovechar todo lo anterior es necesario que los desarrolladores e instituciones financieras busquen nuevos modelos comerciales para captar nuevos compradores ya que de lo contrario se puede limitar el mercado. También es importante que se aproveche el crecimiento del mercado inmobiliario turístico para la promoción ante inversionistas nacionales y extranjeros, el cual alcanzó un crecimiento de 1,578 proyectos activos”

Acerca de Softec:
Empresa de consultoría especializada en asesoría para el sector de bienes raíces y el financiero hipotecario. Fundada en 1980 y desde 1988 da seguimiento específico a la oferta generada por desarrolladores de vivienda de todo el país. Softec participa en la modelación de productos hipotecarios, diseño de estrategias y asesoría general para la industria inmobiliaria.

Para mayor información favor de comunicarse con Alejandra Ramírez o Isabel Cárdenas al 56.19.09.65 / 56.19.78.72 o al correo información@newcom.com.mx
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx