La otra cuesta de enero se llama depresión  
México D.F. a 18 de enero de 2007.- La cuesta de enero no sólo tiene relación con la situación económica de la población en general. Este fenómeno atañe principalmente a personas que experimentan “una cruda emocional”, producto de los excesos vividos durante las fiestas decembrinas: “Son personas que se excedieron durante esta época, lo cual representa un hecho compensatorio que se traduce, por citar un ejemplo, en la adquisición compulsiva de cosas materiales: la finalidad es evadir carencias emocionales”, sostiene la Doctora Jael Alatriste, Coordinadora de la Comisión Científica y de Desarrollo del IIPCS.

La experta señaló que este hecho se presenta tanto en hombres, como en mujeres de todos los estratos socioeconómicos: “Tiene que ver con un evento real, donde por ejemplo, a lo largo del año hubo una pérdida, un divorcio o una decepción amorosa, e incluso un despido laboral. De esa manera, el escenario puede convertirse en una compensación por carencia; es decir, para solventar estas carencias los individuos compran, beben o comen compulsivamente, sin embargo, después de vivir estos excesos, las pérdidas se vuelven a hacer presente, nada más que de manera más aguda y dolorosa”.

La doctora Alatriste precisó que no en todos los casos se puede catalogar como una patología: “Las personas pueden determinar qué tan agudos son estos síntomas, si experimentan una sensación de vacío permanente, o carecen de metas o esperanzas y si la tristeza es un común denominador de su vida”.

Por lógica, otro grupo vulnerable son las personas que tienen un largo historial de fracasos de toda índole y que paralelamente despilfarran el dinero comprando compulsivamente: “En este caso es preciso tomar un tratamiento con profesionales en la salud mental y su duración depende del caso”.

En este sentido, Alatriste subrayó que el IIPCS cuenta con una clínica donde especialistas plenamente calificados, ya que cuenta con más de cinco años de experiencia con práctica en consultorio: “Ellos pueden otorgar un tratamiento para toda persona que así lo desee, porque hay que recalcar que clínica está diseñada para personas con trastornos emocionales sin importar su nivel socioeconómico”, concluyó.

Para mayores informes consulte nuestro sitio Web: www.iipcs.edu.mx


ACERCA DEL IIPCS

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx



Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx
y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar, Eric Gaxiola o Rogelio Romero.


   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx