IIPCS: En la Navidad se incrementan los suicidios en México  
México D.F. a 20 de diciembre de 2006.- “Contrario a lo que se piensa, las fiestas navideñas y de fin de año acentúan la depresión en diversas personas e incluso, el índice de suicidios se incrementa hasta en 15% en países como México”, sostiene Alejandra Plaza, Secretaria del Consejo Académico, del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS). A decir de la experta, las personas más expuestas a ello son hombres o mujeres que de algún modo no tuvieron un año exitoso, o por ejemplo, aquellos que carecen de empleo, que terminaron con su pareja sentimental, o bien, si sufrieron una pérdida de un ser querido.

Además, Plaza subrayó que esta tendencia se da con mayor frecuencia en los hombres económicamente activos y que no alcanzaron sus objetivos durante el año: “La Navidad está estereotipada como la época de unión familiar por excelencia o donde el dinero se despilfarra, por lo que las personas que viven en soledad y que no reúnen estos atributos, se sienten frustrados; hay que recordar que un gran porcentaje de la población carece de todo esto, así que se convierte en un periodo donde la frustración es el común denominador”.

Plaza explicó que otro grupo vulnerable son las personas de la tercera de edad que viven en una situación económicamente precaria y que además están solas o son abandonadas por sus familiares: “Es obvio que estar deprimido no implica forzosamente estar en riesgo de un suicidio; por lo que es indispensable saber las señales o síntomas de las personas que sí son susceptibles a ello”.

En este sentido, la psicóloga explicó que se trata de gente que habla de la muerte como una solución a sus problemas, o bien, están visiblemente descuidados en su persona o viven en total aislamiento. Por lo tanto, la estudiosa de la mente humana recomendó que en este caso es prioritario buscar ayuda profesional: “En el IIPCS contamos con una clínica con especialistas en la materia y que está disponible para personas de todos los estratos económicos; lo importante es que si viven una situación así, busquen ayuda de inmediato”, concluyó.

Para mayores informes en : www.iipcs.edu.mx y : informes@iipcs.edu.mx
o al 56613965


ACERCA DEL IIPCS

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica. Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva. Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años de experiencia en promedio. Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales. Consulte nuestro sitio Web: www.iipcs.edu.mx

Contacto de prensa:

Rogelio Romero, Eric Gaxiola y Ángel Tizoc Aguilar
5619-0965 y 5619-7872
informacion@newcom.com.mx







   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx