Ante la crisis económica global el sector de vivienda mexicano se consolida  
·Se cumplirá la meta de construir seis millones de viviendas en este sexenio.
·Este año el sector crecerá un 10% más que el 2007.
·Espera se incremente el monto de subsidios en el presupuesto federal para 2009

México, D. F. 03 de Noviembre de 2008.- El sector de vivienda mexicano se encuentra estable ante la crisis económica global, esto se debe a que “las variables fundamentales del país están en orden, bien alineadas, hay equilibrio fiscal, inflación controlada, tasas razonables; además, los cambios estructurales realizados en el Programa Nacional de Vivienda hacen que tengamos organismos nacionales de vivienda sanos y con una gran apertura como son: la CONAVI, el INFONAVIT, el FOVISSTE y la SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL”, mencionó el Arq. Ramiro Guzmán Barbosa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

De igual forma el país cuenta con una banca fuerte bien capitalizada, además de las sofoles especializadas en hipotecas, que redundan en una industria integrada y con una gran capacidad de respuesta a la política anticíclica que está emprendiendo México.

Cabe señalar que la meta que se tiene fijada para este sexenio de construir seis millones de viviendas sigue a paso firme, ya que “existe la demanda, la población con capacidad para adquirirla, los desarrolladores tienen capacidad instalada suficiente, si bien en este momento hay una crisis financiera, consideramos es temporal”, señaló el Arq. Guzmán.

A pesar de las inclemencias económicas por las que está pasando el mercado mundial se tiene proyectado que el sector de la vivienda mexicana crezca un 10% con relación al año anterior, es decir, en el 2007 se colocaron alrededor de 730 mil nuevas viviendas y en este año se esperan 800 mil.

“El segundo semestre quizás va romper un poco con la estacionalidad tradicional del sector, probablemente vayamos a tener una moderación en la demanda del segundo semestre, sin embargo seguimos proyectando un crecimiento del 10% para este 2008. En términos generales es así como se ha venido comportando el mercado”, explicó el arquitecto.

El pasado mes de septiembre el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer la ampliación de recursos al programa administrado por la CONAVI “Esta es tú Casa” por la cantidad de 1,000 millones de pesos con la finalidad de ejercerlo en lo que resta de año, como resultado de la petición y gestión de la CANADEVI, ya que en el mes de agosto y debido al gran éxito del programa se cubrió la meta propuesta.

De tal manera que para el 2009 se busca que se asigne al programa de subsidios entre 8 y 10 mil millones de pesos que permitirían otorgar alrededor de 200 mil subsidios a personas de escasos recursos, que conllevan la creación de 500 mil empleos y una derrama económica cercana a los 50 mil millones de pesos en todas las regiones del país y que si bien no son suficientes para cubrir la demanda anual, sí lo son para cubrir el programa previsto para el año próximo.

ACERCA DE LA CANADEVI
Es una representación empresarial del sector vivienda que se constituye como Cámara el 9 de mayo del 2002.

Anteriormente, estaba agrupado en la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda. PROVIVAC, asociación que se formó en 1984 con el propósito de reunir y representar los intereses de las asociaciones regionales de promotores de vivienda que existían entonces.

CANADEVI agrupa hoy a las empresas que se dedican a la promoción y desarrollo de vivienda, incluyendo desde la planeación de los proyectos hasta la titulación de la vivienda.

Para mayores informes comunicarse con Isabel Cárdenas o Rogelio Romero a los siguientes teléfonos: 5619-0965 / 5619-7872 o al correo electrónico isabelcardenas@newcom.com.mx
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx