XX Coloquio Nacional IIPCS: Analizarán el origen de la violencia  
México D.F. a 27 de septiembre de 2008.- El origen de la violencia que vive la sociedad mexicana tiene muchas raíces, sin embargo, una de ellas y tal vez la principal, nace en la familia y por ende, se expande a las relaciones interpersonales. Con este fin, el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) durante el “XX Coloquio Nacional, Psicología de lo Masculino, Violencia y Maltrato: Propuestas Psicoanalíticas de Solución”, presentará cuatro mesas redondas donde los expertos del organismo darán a conocer diversos análisis e investigaciones sobre casos prácticos en la materia con propuestas de solución.

“La sociedad actual se torna cada vez más violenta y esto tiene relación directa con la descomposición de la familia mexicana. Desde nuestro objeto de estudio, la Psicología de lo Masculino, existen diversas formas de maltrato que no necesariamente tienen que ver con la violencia física. Somos una sociedad que maltratamos de manera sutil e intensa. Esto origina la ruptura de las relaciones afectivas entre los seres humanos, generando así un entorno fértil para concebir a personas violentas, pero a la vez incapaces de relacionarse sanamente con otros seres humanos”, explica el doctor José de Jesús González Núñez, director del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

El experto comentó que estas actitudes están conformando a sociedades narcisistas y carentes de afectos, donde las relaciones de pareja pasan a segundo término y lo que se “edifican” son relaciones destructivas: “Por ello es indispensable que la comunidad de psicólogos, docentes, padres de familia y jóvenes conozcan cómo está incidiendo este tren de vida para formar sociedades de personas vacías, emocionalmente hablando; en otras palabras, cómo las mujeres y los hombres aprenden a maltratar desde su entorno familiar, para así ponerle un alto a estas conductas agresivas”.


Durante el XX Coloquio Nacional IIPCS habrá dos conferencias magistrales y una individual: la primera “La elaboración de la transferencia negativa, una solución de la resistencia al análisis del maltrato, su utilidad social”, será impartida por el Doctor José de Jesús González Núñez, director del IIPCS y será moderada por la Dra. Magdalena García López y por la Mtra. Xóchitl Parado Serrano. Mientras que la segunda correrá a cargo por la doctora Rebeca Oñate, quien abordará el siguiente tema: “Fortalecimiento del sentimiento fraterno infantil: una alternativa ante la agresión del mundo actual” y será moderada por la Mtra. Ana Lorena Ramírez Camacho y por la Pst. Adriana Álvarez Aguilar. Asimismo, la conferencia individual, “Formas afectivas de ayuda psicoterapéutica a niños maltratados”, con base en estudio de la Casa Paco será impartida por la Doctora Adriana González Padilla y moderada por la Mtra. Cecilia Reyes Torres por la Lic. Cinthia Guzmán Castillo.

Dentro del marco del Coloquio Nacional también será impartido un taller, destinado a psicólogos y estudiantes de dicha carrera con el tema “Los sueños del psicoanalista, en el que intervienen sus pacientes”, que será ofrecido por el Doctor González Núñez. Cabe señalar que el resto del programa del evento se encamina para cualquier persona que desee asistir para conocer a fondo los temas expuestos.

El XX Coloquio Nacional se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en el Hospital General de la Ciudad de México, Auditorio Dr. Abraham Ayala, y contará con las siguientes mesas de análisis:

Mesas Redondas

Primera mesa redonda: sábado 27de septiembre:
1. Restitución del valor de la mujer: un antídoto contra el machismo y su venganza (Dr. Carlos Caudillo Herrera)
2. Soledad, vergüenza y culpa: tres formas de autocastigo masculino (Mtro. David Carreón Robledo)
3. La enseñanza del autocuidado como alternativa a la autoagresión (Mtra. Aurora Guerra Riojano)
4. Esculpir la gratitud, una forma del manejo del maltrato (Dra. Castel Alcásir Labastida Martínez)
Esta mesa estará moderada por la Mtra. Rosa María Miranda Reyna y la Pst. Paulina Román Mendoza.

Segunda mesa redonda: sábado 27 de septiembre
1. La reconstrucción y el desarrollo de un espacio físico y emocional en el niño con vivencia en el vacío (Mtra. María Fernanda Valles Corcuera)
2. La interpretación y modificación del dibujo del niño que se automaltrata (Mtra. Patricia Landa Ramírez y Mtra. Norma Ferrer Hurtado)
3. Formas de evitar la actuación de la violencia materna contra el padre a través del grupo terapéutico (Dra. María de los Ángeles Núñez López)
4. Favorecer la identificación con el cuidado de la madre sustituta, una opción ante la violencia paterna (Mtra. Karina Espinoza Osnaya)
Esta mesa estará moderada por la Mtra. Martha Salas Márquez y por la Lic. Edith Regalado Torres.

Tercera mesa redonda: sábado 27 de septiembre
1. Amar y trabajar: Propuestas psiconanalítcas ante la violencia: Hell Boy (Mtro. Rodrigo Peniche Amante)
2. Investigación psicológica sobre el maltrato en la adolescencia. Formas de corregir la identificación con el maltratador (Dra. Vanessa Nahoul Serio)
3. El logro de la autosuficiencia económica y académica: una forma de superar el maltrato hacia la familia (Mtra. María Eugenia Patlán López)
4. Restauración de los roles familiares: una forma de evitar la violencia y el maltrato del adolescente (Mtra. Violeta Farfán Márquez)
Esta mesa será moderada por la Pst. Guillermina Oteíza Cajiga y la Pst. Araceli Ahumada Díaz.

Cuarta mesa redonda: domingo 28 de septiembre
1. Aumento de las convergencias y reducción de las divergencias como una forma de disminuir el maltrato en la pareja (Dra. Susana Zarco Villavicencio)
2. La transformación de los afectos negativos para elegir una pareja amorosa y protectora (Dra. Jael Alatriste García)
3. Adicción a la pornografía, una forma de maltrato al vínculo matrimonial (Mtra. Claudia Sotelo Arias)
4. El apego positivo, una alternativa para rescatar el amor en la relación ambivalente con el agresor (Dra. Alejandra Plaza Espinosa)
Esta mesa será moderada por la Dra. Carmen Gamietea Domínguez y la Lic. Tania Martínez Barradas

El IIPCS aborda esta temática desde el punto de vista de la masculinidad y ofrece soluciones al respecto. Por ello, llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre de 2007, el Coloquio Nacional, “Psicología de lo Masculino: Psicología de lo masculina, violencia y maltrato, propuestas psicoanalíticas de solución”, en el cual diversos psicólogos y psicoanalistas renombrados del país presentarán sus últimas investigaciones psicológicas y análisis de casos y estudios. Para mayor información, costos y registro al XX Coloquio Nacional Psicología de lo masculina, violencia y maltrato consulte www.iipcs.edu.mx
Informes y ventas de boletos al 5661-3965


ACERCA DEL IIPCS
El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva. Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx

   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx