Por su ineficiencia para recaudar impuestos, los ingresos de los municipios dependen en 85% del gobierno federal  
México D.F. a 27 de septiembre de 2008.- La recaudación fiscal es el factor más importante que determina la eficiencia operativa de la ciudad de Acapulco, México. En el gobierno de dicha ciudad, la eficiencia está directamente relacionada con el tamaño de su presupuesto de operación. El éxito de recaudación fiscal determina lo mucho o lo poco que la ciudad necesita depender del gobierno federal en materia financiera.

En promedio las ciudades mexicanas confían en las aportaciones que realiza el gobierno federal hasta en 85% en cuanto a sus ingresos financieros. Esto significa que el ingreso local generado por la recaudación fiscal usualmente constituye 15% de su presupuesto. En promedio, las ciudades mexicanas dependen fuertemente del gobierno federal por el dinero, ya que en muchos casos, carecen de los esfuerzos necesarios para incrementar su propia recaudación fiscal.

“En 2001, la ciudad de Acapulco, México, buscó mejorar sus métodos de recaudación fiscal e incrementar por ende, sus ingresos operativos, mientras lograban reducir su dependencia del gobierno federal. En ese tiempo, todos los documentos de la ciudad – incluyendo sus títulos de propiedad, mapas y recibos prediales – estaban dispersos en diversas oficinas y cuartos de almacenamiento. El hecho de comparar un documento era una tarea complicada”, explica Alejandro Catalán, coordinador general del Catastro de Guerrero e implementador Laserfiche.

El funcionario precisó que el proceso generalmente tardaba días desde que se requería la información, su búsqueda, su fotocopiado y finalmente el envío por mail de la información. “Sin embargo, la ciudad tomó una decisión: si esos documentos dispersos y los mapas se coordinan desde un sistema que contenga las tasas de impuestos, se facilitaría la labor, y además podría ser examinada a través de los mismos mapas y el tamaño de los predios”.

La Secretaría de Recaudación Fiscal identificó diversos problemas recurrentes que empobrecían la recaudación

Los registros catastrales no estaban actualizados
Los cambios de los títulos de propiedad y las nuevas construcciones no eran reportados al Departamento Catastral
Los títulos de propiedad eran inexactos
Año con año, los recibos prediales eran almacenados separadamente desde los registros de títulos de propiedad.

“Esto se traducía en horas de trabajo preciosos que se gastaban en determinar cuáles eran los impuestos a pagar para las propiedades, como por ejemplo, los el monto a cobrar, los adeudos o bien, quién había pagado lo que debía pagar”, subrayó Catalán.

Fue entonces cuando la ciudad de Acapulco decidió atraer toda esta información – títulos de propiedad, registros, recibos prediales, tasas de impuestos, etcétera – en una simple interface digital, que fue interconectada por ESRI, distribuidor en México de Sistemas de Información Geográfica, S.A. (SIGSA). SIGSA, compañía seleccionada por el gobierno municipal por su experiencia en el mapeo y manejo de software de imaging.

“En primer lugar, la ciudad necesitaba escanear todos sus expedientes y hacerlos disponibles en formato digital. Desde que la ciudad quería amarrar las imágenes en una interfaz de mapeo, se tuvieron que asegurar que estas imágenes fueran almacenadas en un software no propietario de document management y que tuviera una arquitectura abierta; así se permitiría a los programadores de esa ciudad, crear fácilmente una solución personalizada. La ciudad de Acapulco seleccionó el software de Laserfiche (Long Beach, California) porque permitía interactuar con los requerimientos de la arquitectura abierta y la capacidad de completar exitosamente las conversiones digitales de los expedientes municipales acorde a los proyectos en todo el mundo”, explica Carlos Landa, director general de Automation Point, compañía que se encargó de implementar la solución.

“La ciudad de Acapulco después configuró su sistema GIS utilizando ArcView y ArcIMS, para mapear los condominios que se ubican en las zonas Dorada y Diamante, áreas residenciales de alto poder adquisitivo. Los empleados de la ciudad tomaron las fotos panorámicas de la costa de Acapulco, también se fotografío a cada fachada de las propiedades, para posteriormente ser digitalizadas con ArcView. La aplicación trabajó de forma tridimensional, al mapear las propiedades por su localización, nivel, y valor adquisitivo, con lo cual de pudieron determinar rangos desde 250,000 dólares hasta 1.1 millones de dólares”, manifestó Landa.

Después tocó turno a los 550,000 archivos de registro catastral – títulos de propiedad, impuesto predial y otros documentos legales – que fueron digitalizados con el software de Laserfiche. De esa forma la ciudad ligó las parcelas mapeadas de ArcView con los documentos que fueron apropiadamente escaneados. También se escanearon los expedientes para ponerlos en línea a través del Sitio Web del gobierno de Acapulco con el fin de que los ciudadanos tuvieran acceso.

Para mejorar las tarifas de recaudación fiscal, la ciudad de Acapulco necesitaba tener disponible la tarifa del predial para relacionarla a las tarifas asociadas a ellos. Al desarrollar esta relación geográfica entre los documentos de impuestos en cada nivel de la parcela, Acapulco mantuvo los expedientes para actualizarlos de la manera más fácil posible. Al hacer un simple clic en Impuesto Predial, Tierra e Impuestos, los funcionarios del Departamento pueden manejar fácilmente sus propios impuestos y aplicarlos o no. También pudieron revisar las fotos de las propiedades con ArcViwe y comprarlas con los expedientes catastrales para ver si las nuevas construcciones habían sido tazadas correctamente.

“Al Integrar GIS y las soluciones document management desde ESRI y Laserfiche, la ciudad de Acapulco incrementó su recaudación fiscal cuatro veces más. Gracias a estos soluciones tecnológicas, el municipio de Acapulco y su secretaría Fiscal se han transformado”, manifestó Sandra Vila, directora de Mercadotecnia de Laserfiche.

Ahora la Ciudad ostenta el cuarto lugar de recaudación en México. Durante el periodo de 1999 – 2004, la recaudación fiscal se incrementó 137%. El presupuesto de la ciudad se incrementó de 500 millones de pesos en 2000 ha más de 1.1 billones de pesos en el año 2004. Este porcentaje equivale al 52% de su financiamiento federal, con lo cual la ciudad genera sus propias recaudaciones casi en la mitad. Cuando la tendencia nacional se basa en los ingresos federales, la ciudad de Acapulco está haciendo su propio trabajo en materia fiscal.

“Más de 240 millones de pesos por año provienen de la recaudación catastral. Usando Internet y GIS, Acapulco ha ligado exitosamente la información geográfica con la financiera”, concluyó Catalán.

   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx