Con tecnología de Laserfiche, el Instituto Nacional de Pediatría a la vanguardia mundial en investigación pediátrica  

México D.F. a 13 de Mayo de 2008.-
Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Pediatría es apoyar a los investigadores, médicos y científicos de todo el país (incluso del extranjero) a aportar información valiosa sobre las enfermedades que está padeciendo la niñez mexicana. “Pero esta labor anteriormente era titánica y lenta, ya que los expedientes pediátricos permanecían en un archivo basado en papel o microfilmado, por lo cual cuando un investigador solicitaba un expediente, éste podía tardar hasta seis meses en ser entregado”, explica Juan Pablo Villa Barragán, director del área de Planeación del INP.

Sin embargo, este panorama cambió radicalmente, ya que desde el año pasado la dependencia se dio a la tarea de digitalizar los expedientes físicos de 1994 a la fecha: “En este sentido, Automation Point implementó una solución idónea basada en la tecnología de document management de Laserfiche, por la cual digitalizamos cerca de 25,000 expedientes en un tiempo récord de 10 meses”, explica el funcionario.

En la actualidad, los expedientes tanto de niños vivos como fallecidos, permanecen en el repositorio de Laserfiche, y ahora están a disposición de cualquier médico, investigador o científicos a la velocidad de un clic. “Es posible crear reportes, ver estadísticas e incluso hacer pronósticos de las enfermedades que está padeciendo la niñez mexicana, con lo cual, podemos establecer mejores servicios médicos a la población”.

Carlos Landa, director general de Automation Point, VAR de Laserfiche en México, explicó que el objetivo de la implementación fue, en primer lugar, agilizar el servicio y por ende, presentar a los usuarios una solución fácil de emplear. “Al indexar los expedientes, implementamos una serie de criterios para que los investigadores pudieran explotar la información; es decir, fechas importantes que van desde las fechas de nacimiento y defunción, hasta el establecimiento de criterios que determinen las enfermedades”.

Villa Barragán explicó que al INP acuden los casos más agudos de enfermedades pediátricas, que son extrañas o terminales: “Es por ello que era indispensable e impostergable la automatización del sistema; ahora con Laserfiche y Automation Point, somos mucho más proactivos para diagnosticar y ejercer tratamientos oportunos a la niñez mexicana.”

Cabe precisar que la implementación de Laserfiche no tuvo ningún costo para el INP, ya que los fondos se recaudaron mediante una serie de donadores. Sin embargo, Villa Barragán precisó que sí tuvo lugar una licitación, en la que Automation Point fue el ganador al presentar las mejores condiciones de costo beneficio.

Otro argumento a favor de Laserfiche fue su interoperabilidad con otras plataformas, ya que el software opera con una base de datos SQL y con un sistema al que estará integrado, Medsys; además, la base de hardware del sistema es HP. “Estoy sumamente agradecido con Automation Point y con Laserfiche, ya que hoy estamos cumpliendo nuestros objetivos como institución de salud. En días pasados mostramos los resultados del proyecto y llegamos a la conclusión de que contamos una herramienta multidisciplinaria, que puede eficientar además a los recursos humanos, también las finanzas y la administración de la institución. El objetivo es brindar un servicio de calidad a nuestros pacientes.”

Como punto final, Juan Pablo Villa Barragán estableció que el sistema Laserfiche podría implementarse en todos los sistemas del INP, por lo cual actualmente se encuentran en fase diagnóstico sobre los alcances que puede tener Laserfiche en todo el organismo, en cuanto a servicios de calidad y ahorros.



   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx