Reconoce el Congreso al Gobierno de Guerrero por la aplicación del programa Inteligencia Fiscal Digital, apoyado en tecnología de Laserfiche  

México D.F. a 23 de abril de 2008.-
“Cuando el estado de Guerrero invierte en Tecnologías de Información lo hace pensando que éstas mejorará las condiciones de vida de la población. Con este fundamento pudimos hacer la modernización catastral del estado, con lo cual se beneficia a los municipios a través del pago del impuesto predial”, comentó Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero al impartir una conferencia denominada como “Agenda Digital Estatal ¿Cómo el estado está cambiando su paradigma?”, ante el Congreso de la Unión durante Expo Políticas Públicas en la Era Digital, evento que organizó la Cámara de Diputados, en días pasados.

Este foro tuvo la finalidad de reconocer a las Mejores Prácticas de Políticas Públicas en el Era digital, siendo Guerrero uno de los estados distinguidos, por haber implementado el concepto de Inteligencia Fiscal Digital en dicha entidad. Este modelo de recaudación puso en orden la base del catastro, primero en Acapulco, y ahora en 18 municipios del estado de Guerrero, al digitalizar planos, fotografías aéreas y fachadas, así como escrituras, títulos de propiedad, boletas prediales, todo ello mediante la tecnología de Document Management de Laserfiche.

En este sentido, Torreblanca Galindo subrayó que la tecnología debe servir como un instrumento para mejorar las políticas públicas y elevar las condiciones de vida de la población. El gobernador de Guerrero habló sobre la modernización catastral y la cartografía digital, con lo que se beneficia a los municipios para que puedan obtener recursos a través del pago del impuesto predial. Cabe aclarar que todo ello es impulsado por tecnología cartográfica de ESRI y mediante las aplicaciones de digitalización documental aportadas por Laserfiche.

Por su parte, Alejandro Catalán, coordinador general del Catastro de Guerrero y de IFD, señaló que este esfuerzo permitió eliminar costos de almacenamiento de los archivos, además de agilizar la búsqueda e integración de los documentos y al mismo tiempo regularizar la situación de los predios, así como consultas remotas operando vía Internet.

“El resultado es un aumento sustantivo en la recaudación de impuestos sin subir ni tasas fiscales ni bases gravables. Entre el año 2001 y 2002, el municipio de Acapulco recaudó $425 millones de pesos; sin embargo, la inversión en este rubro fue de solo $14.4 millones de pesos. Ahora sucede un efecto similar en los otros municipios donde opera el sistema en su fase de plan piloto”, señaló Catalán

El funcionario apuntó que otro aspecto trascendental fue cambiar la cultura de cobro en el gobierno, y la cultura de pago en los contribuyentes, gracias a que se dispone de un proceso transparente: “Está generando confianza en la población porque los contribuyentes pueden ver la imagen de sus propiedades en pantalla, así como las escrituras y los impuestos a pagar, mapas, aerofotos, etc, lo cual produce un clima de confianza en un país con un alto grado de incertidumbre en la tenencia de la propiedad inmobiliaria ante el factor de la corrupción”.

En la parte tecnológica, Catalán señaló que el proyecto se realizó en dos etapas, la primera fue tomar ortofotografías aéreas e ir predio por predio en los 18 municipios para tomar imágenes de las fachadas; posteriormente fueron digitalizadas con la tecnología GIS. La segunda etapa implicó digitalizar todos los archivos de catastro, los títulos de propiedad, boletas prediales y todos los documentos legales relacionados con cada predio, e integrarlos con los mapas y planos digitales: Para ello se utilizó la suite de productos de Digitalización y Administración de Documentos de LaserFiche.

Adicionalmente, el funcionario agregó que el sistema está centralizado en la ciudad de Chilpancingo, no obstante, los otros 18 municipios pueden consultar la base de datos de manera remota, empleando Internet: Esto constituye un sistema de recaudación fiscal único en su tipo en México. Por ese motivo el sistema de catastro de Guerrero está comenzando a ser replicado en otras entidades del país, como el caso del municipio de Tampico, Tamaulipas”.

Otro punto a destacar es que el sistema de catastro digital es sumamente amigable, por lo que el gobierno de Guerrero está empleando a personas de la tercera edad para operarlo. Incluso Catalán adelantó que esta iniciativa se está promoviendo, en primera instancia, en el Comité Estatal de TI, donde se tomó la decisión de emplear Laserfiche en sus 13 secretarías; entre ellas la Secretaría de Educación del Estado, así como en el Registro Civil, y la Secretaría de Finanzas.

Cabe señalar que este proyecto de IFD fue implementado en su totalidad por Automation Point, Distribuidor de Valor Agregado (VAR, por siglas en inglés), de Laserfiche en México. Al respecto, Francine Marlenee, directora de Relaciones Públicas de Laserfiche, apuntó que Laserfiche está haciendo una excelente mancuerna con el Gobierno de Guerrero al poder integrar diversas tecnologías de manera muy fácil, como lo es la interoperabilidad entre diferentes bases de datos. “Esta alianza estratégica es una respuesta a la gran demanda de hacer transparentes los procesos entre los gobiernos y la ciudadanía, lo cual se traduce en el reconocimiento obtenido en el Congreso de México”.

Contacto Prensa
Rogelio Romero y Ángel Tizoc Aguilar
NewCom www.newcom.com.mx
5619 7872 o 5619 0965
editorial@newcom.com.mx

   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx