Reconocen a empresa mexicana con premio Innovación por optimizar recursos  
30 de octubre de 2007.- Con el objetivo de establecer procesos de Recursos Humanos (RH) que generen de manera competitiva, predecible, eficaz y sustentable, las capacidades organizacionales que el negocio requiere, ITR (Industria de Turbo Reactores) participó con el proyecto “Aplicación de Lean Thinking en el área de RH” en el Segundo Premio a la Innovación, quedando como uno de los cuatro ganadores de este premio.

José Luis Sánchez Vásquez, Director de RH, experto en Lean de ITR comentó: “Esta fue una iniciativa que se desarrolló en un periodo de cuatro años donde se integró un equipo multifuncional de diferentes niveles y de todas las áreas de la empresa. Esta basado en la filosofía del Lean, la cual nació en el área de manufactura y fue aplicada en RH. Esta busca maximizar el valor de la empresa con el menor número de recursos”.

“El objetivo de este proyecto – continuó José Luis Chávez- fue contrarrestar algunos de los problemas que la empresa enfrentaba como falta de metas claras, procesos burocráticos, falta de trabajo en equipo y problemas de liderazgo. El proceso involucró tres grandes elementos del Change Management como motivación, movilización y consolidación donde se utilizaron de manera innovadora, planeada e integrada herramientas y conocimientos del campo de la comunicación, mercadotecnia, RH e ingeniería ”.

El proyecto “Aplicación de Lean Thinking en el área de RH” se definió a partir de conocer los retos y prioridades que se presentaban para la empresa. Se desarrollaron e integraron en un solo modelo los sistemas de planeación de talento, administración del desempeño, capacitación, atracción y selección del talento y relaciones laborales. “Con este modelo logramos tener indicadores tangibles de mejora en el negocio, en el modelo de gestión EFQM, en el sistema de calidad y RH y la satisfacción plena del personal y las relaciones con el sindicato”, agregó el directivo

Por último José Luis Chávez, añadió: “La experiencia ha involucrado e impactado al 100% al personal en ITR, desde la dirección general hasta el personal sindicalizado. El sindicato CTM, la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDUSI) del estado de Querétaro nos han identificado como mejores prácticas en RH. También hemos contribuido al desarrollo de la comunidad en Querétaro al compartir con universidades y centros educativos tecnología de capacitación desarrollada en esta empresa ”.


Por su parte Marcelo Natalini, director de Conocimiento y Dirección (C&D) agregó que la metodología, herramientas y estrategia que se aplicaron en este proyecto son totalmente reproducibles y aplicables en cualquier tipo de empresa ya sea grande como pequeña “Las empresas deben de buscar la mejor metodología para promover la cultura organizacional y el sentimiento de pertenencia a la misma para proyectarse a nivel internacional como lo hizo ITR”, concluyó.

El proyecto “Aplicación del Lean Thinking en el área de Recursos Humanos” es uno de los cuatro ganadores del segundo premio a la innovación en RH. Los otros ganadores son “Expertos” de la empresa Volkswagen de México; “Sensibilización al Código de Conducta Mediante la Innovación de esfuerzos creativos de aprendizaje” de Pemex Petroquímica y “Asiste” de Pemex Corporativo.

Estos cuatro proyectos se presentarán en el II Congreso sobre Innovación y mejores prácticas en RH el próximo 31 de octubre en el Hotel Nikko de la ciudad de México

Acerca de Conocimiento y Dirección
Conocimiento y Dirección con 10 años de experiencia ofrece capacitación y consultoría a las principales empresas y gobierno en toda Latinoamérica y España en el área de Recursos Humanos.
Cuenta con consultoría organizacional, motivación, desempeño y talento y transformación corporativa.

Acerca de ITR
ITR forma parte de una red mundial de líderes en la Industria Aeronáutica que nace como resultado de años de experiencia, desarrollo e investigación de reconocidas empresas líderes en los sectores de: Transporte aéreo, ingeniería, fabricación y mantenimiento de turbinas de gas. Algunos de los clientes de ITR son Aeroméxico, Rolls Royce, Aviacsa, DHL, Siemens, Iberia, Mexicana y Estafeta, entre otros.

Para mayor información contacte a Alejandra Ramírez o Isabel Cárdenas al correo electrónico aramirez@newcom.com.mx, o al 5619 7872 y 5619 0965
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx