Volkswagen busca retener la fuga de talentos en México  

15 de octubre de 2007.- Con el objetivo de definir un plan de carrera para el especialista experto así como identificar el potencial de los trabajadores a través de la evaluación de las competencias técnicas y conductuales para retener el talento de los trabajadores mexicanos en la empresa, Volkswagen de México (VW) participó con el proyecto “Expertos” plan de desarrollo individual que contribuye a la mejora continua de la organización en el Segundo Premio a la Innovación, quedando como uno de los cuatro ganadores de este premio.

Alejandra Cruz Azuara, asesora de Personal y Compensaciones de VW de México, comentó: “El proyecto Expertos nació de una necesidad estratégica de la empresa, al detectar la falta de un plan de carrera alternativa al crecimiento gerencial. Era necesario establecer un camino definido para la ubicación del personal destacado en la parte técnica. El proyecto básicamente busca reconocer, motivar y retener a aquellos colaboradores que han contribuido con su talento al desarrollo de proyectos de tecnología exitosos”.

Para su integración, el proyecto “Expertos” involucró de manera directa a los principales directivos de las áreas técnicas de la empresa, generando de esta manera un alto sentido de pertenencia que derivó en un compromiso absoluto. “Además, la venta interna del proyecto se realizó a través de destacar el impacto benéfico que éste representaría para el clima organizacional al motivar al personal por medio del reconocimiento del talento , además de destacar el ahorro que conlleva el tener expertos dentro de la planta, evitando pagar a consultores externos y la importación de capital humano extranjero”, agregó la asesora.

Por último Alejandra Cruz, añadió: “Este proyecto, además de tener un alto valor para la organización también lo tiene para la persona y para la sociedad en general, ya que concientes de que uno de los principales problemas para nuestro país es la fuga de talentos, nos vemos comprometidos a estimular el desarrollo humano de nuestra empresa”.

Por su parte Marcelo Natalini, director de Conocimiento y Dirección (C&D) agregó que dado que el proyecto tiene como punto central una metodología estándar, permite ser implementado en otras empresas, incluso fuera del ramo de la industria automotriz. “Este es un claro ejemplo de que las empresas mexicanas necesitan desarrollar estrategias internas para motivar a su personal y así evitar la fuga de talentos. Los mexicanos son muy capaces y no se necesita importar de otras partes del mundo expertos en diversas áreas”, concluyó.


El proyecto “Expertos” es uno de los cuatro ganadores del segundo premio a la innovación en RH. Los otros ganadores son “Aplicación del Lean Thinking en el Área de Recursos Humanos” de la empresa ITR; “Mediante la Innovación de esfuerzos creativos de aprendizaje” de Pemex Petroquímica y “Asiste” de Pemex Corporativo.

Estos cuatro proyectos se presentarán en el II Congreso sobre Innovación y mejores prácticas en RH el próximo 31 de octubre en el Hotel Nikko de la ciudad de México

Para mayor información sobre este congreso contacte a Marcelo Natalini al 19.97.94.86

Acerca de Conocimiento y Dirección
Conocimiento y Dirección con 10 años de experiencia ofrece capacitación y consultoría a las principales empresas y gobierno en toda Latinoamérica y España en el área de Recursos Humanos.
Cuenta con consultoría organizacional, motivación, desempeño y talento y transformación corporativa.

Para mayor información contacte a Alejandra Ramírez o Isabel Cárdenas al correo electrónico aramirez@newcom.com.mx, o al 5619 7872 y 5619 0965
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx