IIPCS: “La esquizofrenia problema de salud en la juventud mexicana”  

México D.F. a 14 de agosto de 2007.-
La Federación Mundial de Salud Mental considera a la esquizofrenia como un problema social que es indispensable atender a la brevedad, ya que tan solo en Estados Unidos existen dos millones de personas que padecen esta enfermedad y en México, aunque no se tienen cifras precisas, hay evidencias para señalar que el 1% de la población tiene cierto grado de esquizofrenia. Por su parte, El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) considera que los casos de psicosis infantil y en adolescentes se han agudizado debido a la violencia y estrés que se vive en las sociedades actuales.

El especialista explica cómo se presentan estas enfermedades en personas jóvenes: “En la psicosis se da un colapso que repercute la manera de percibir a personas significativas; el enfermo se retira de todo individuo y pierde el interés por el mundo que lo rodea; el siguiente paso es una ruptura con la realidad”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, director del IIPCS.
En términos psicoanalíticos, apunta el experto, el niño o joven regresa a la búsqueda de placeres infantiles o primarios; “para el esquizofrénico lo importante es saciarse sin importarle las otras personas; es una conducta altamente regresiva, donde los pacientes reflejan un lenguaje y movilidad primitiva, delirios de grandeza, síntomas somáticos intensos, fantasías de autodestrucción, alucinaciones y delirios recurrentes, entre otros síntomas” .
Por su parte, la doctora Adriana González Padilla, coordinadora de la Comisión de Divulgación del Instituto, subrayó que es indispensable fomentar una cultura entorno a la psicosis infantil, que permita a los padres de familia identificar dicha enfermedad, con el fin de que los pacientes reciban tratamiento oportuno e inmediato.



Con este fin, en días pasados, el IIPCS llevó a cabo una mesa redonda: Reconocimiento y Comprensión de la Esquizofrenia en Adultos Jóvenes, promovida por la Comisión de Enlace Internacional que coordina la Dra. Vanessa Nahoul. Lo anterior sirvió de preámbulo de la presentación del libro "La Psicosis en Niños y Adolescentes" del cual es autor y compilador el doctor González Núñez y los coautores.
Los temas que se trataron en la mesa redonda fueron:
-- Introducción de ¿qué es la esquizofrenia?
-- ¿Cómo reconocer y comprender la esquizofrenia en Adulto-jóvenes?
-- Psicosis en niños y adultos
-- Presentación del libro por parte del compilador y los coautores

Cabe señalar que Está publicación es producto de un Congreso que se llevó a cabo en Chicago en el año 2000 y que después se presentó en el Coloquio Internacional del IIPCS y en el Congreso Internacional de Psicología de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, el IIPCS es miembro institucional de la Federación Mundial de Salud Mental

Los coautores del libro son:
Ponentes:
Dr. José de Jesús González, compilador y coautor
Dra. Alejandra Plaza, coautora
Dra. Rebeca Oñate, coautora
Dra. Vanesa Nahoul, coautora
Dra. Adriana González (Co-autora del Libro)

“Es una oportunidad muy valiosa para conocer en voz de los especialistas cómo se está presentando este problema en la juventud mexicana, además de los tratamientos psicoanalíticos que existen para tratar a estas enfermedades”, concluyó González Padilla


ACERCA DEL IIPCS
El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx


Mayores información en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar o Rogelio Romero.

   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx