¿Cómo replicar el milagro brasileño para reactivación del campo y biocombustibles?  

México D.F. a 31 de julio de 2007.-
Brasil acumula una larga experiencia en la producción de caña de azúcar, y sus derivados azúcar y alcohol, siendo estos dos últimos insumos una referencia para los demás países productores y que quieren ser exportadores. “La caña de azúcar es producida en casi todo el país, ocupando cerca de 6 millones de hectáreas En la cosecha del periodo 2004-2005, Brasil produjo 416 millones de toneladas de caña, de las cuales 91% fue destinada al sector del azúcar-alcohol, donde produjo 26,5 millones de toneladas de azúcar y 15.200 millones de litros de alcohol. Lo anterior arroja exportaciones de 18 millones de toneladas de azúcar y 2.600 millones de litros de alcohol a todo el mundo”, sostiene Reinhold Stephanes, ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de la República Federativa de Brasil.

Juntos, azúcar y alcohol – continúa el funcionario – generaron más de $4.700 millones de dólares en ingresos anuales de exportación para el país sudamericano: “Sin embargo, las exportaciones tienden a crecer, pues el alcohol etílico tiene cada vez más demanda en todo el mundo, como una opción de combustible limpio y que se puede mezclar fácilmente con la gasolina. Como resultado de esa demanda, 40 nuevos ingenios deberán entrar en funcionamiento en Brasil en los próximos tres años. Con relación al azúcar, el objetivo es la reducción del proteccionismo mundial y de prácticas desleales de comercio, a fin de ampliar el acceso a terceros mercados.”

En este sentido, el funcionario subrayó que México tiene condiciones geográficas y climáticas similares a las brasileñas, por lo que consideró que nuestro país podría convertirse en una potencia exportadora de estos insumos siempre y cuando pueda reactivar su campo: “En Agronegocios, Brasil ya no debe considerarse como un competidor para México; los dos países se necesitan para afrontar a competidores como Estados Unidos; lo que queremos es realizar un trabajo de cooperación mutua, con el fin de conformar un bloque poderoso que exporte a todo el mundo estos insumos”, revela Stephanes.

El ministro de agricultura de Brasil explicó que este trabajo no sólo debe encaminarse a la caña de azúcar, sino que la idea es extenderlo a todos los campos de los Agronegocios (por ejemplo, café, soya y maíz), además de la producción de lácteos, porcinos y avícola, donde México tiene mucho potencial.

Estos temas se abordarán de lleno en el “Primer Seminario Agronegocio Sostenible: Alimentos y Biocombustibles el próximo 2 de agosto en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, donde estará presente el propio Reinhold Stephanes, ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de la República Federativa de Brasil

Cabe señalar que durante el foro se tocarán temas relacionados con el panorama del Agronegocio Brasileño, la participación de la Carne Brasileña en los mercados internacionales, el Potencial del Sector de Lácteos, Agricultura Responsable, la Bioenergía como Catalizador del Desarrollo Rural Sustentable en México y las Oportunidades de Negocios entre Brasil y México.

Algunos datos sobre la producción del Etanol en Brasil:

--- El país tiene experiencia en el uso del alcohol como fuente alternativa de combustible desde la década de los treinta del siglo pasado.
--- Brasil utiliza, actualmente, dos tipos de alcohol combustible: alcohol hidratado, para automóviles movidos por alcohol o del tipo flex fuel, que admiten el uso de más de un tipo de combustible; y el alcohol anhidro, usado como aditivo en la gasolina. La concentración actual de alcohol en la mezcla es del 25%.
--- Los sectores público y privado de ese país están trabajando en sociedad para que el crecimiento del sector azucarero ocurra de manera equilibrada y ambientalmente correcta, generando oportunidades en todas las etapas de la cadena productiva y contribuir para el desarrollo sostenible de Brasil.


El 1º Seminario “Agronegocio Sostenible: Alimentos y Biocombustibles”, se llevará a cabo 2 de Agosto del 2007, de 8:30 a 14:00 hrs en el Hotel Camino Real Salón Girasoles Calle Mariano Escobedo 700.
Mayor información en www.newcom.com.mx



Mayores información al 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar, o Rogelio Romero y Alejandra Ramírez

   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx