¿Por qué las mujeres deportistas destacan más que los hombres?  

México D.F. a 24 de julio de 2007.-
Tener mayor fe en sí mismas y pensar como piensan los hombres son dos cualidades que han explotado las mujeres para desarrollarse con mayor éxito en el deporte de alto rendimiento en los últimos años: las tienen una capacidad camaleónica; es decir, piensan como nosotros, en cambio los hombres, por los estereotipos de no verse femeninos, no nos damos esa oportunidad. Esto hace que las mujeres sepan cómo competir en un mundo hecho para los hombres; en cambio, nosotros todavía no sabemos cómo hacerlo”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, director del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

El especialista explicó que estos ejemplos pueden verse en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde se denota que los atletas hombres no saben como reaccionar ante el logro de las mujeres mexicanas: “Ambos sexos están plenamente preparados físicamente para obtener los mismos logros, el problema radica en que ellas combinan lo mejor de los dos sexos y los deportistas varones en ocasiones son incapaces de desarrollar sus propias cualidades masculinas y de incorporar modelos de éxito femenino”.

González Núñez explica algunas características que tienen las mujeres mexicanas versus los hombres:

-- Paciencia y Tolerancia.
La mujer mexicana recibe desde niña una educación más artesanal, es decir, están más cerca de la madre y aprenden habilidades que las hace más organizadas. “En cambio, los hombres nos alejamos desde niños de la madre para ganar más libertad y sentirnos ‘más machos’; de ese modo no aprendemos ese tipo de educación y posteriormente nos cuesta trabajo ser pacientes, meticulosos y dedicados, algo que se asocia con la feminidad”.

-- Multifuncionales.
El hombre por su propia composición psicológica sólo es capaz de concentrarse en una sola tarea, mientras que las mujeres pueden realizar varias al mismo tiempo: “La mujer mexicana es madre, esposa, cocinera y empleada al mismo tiempo, mientras que los varones están acostumbrados a ser los reyes de la casa; por ello cuando se compite, la mujer lleva las de ganar debido a su carácter multifácetico”.

-- Abnegación y confianza en sí mismas.
“La capacidad de ser madre otorga un alto grado de dedicación; pero las madres mexicanas son de las más abnegadas y cuidadosas del mundo; por ello cuidan su trabajo, y en este caso su deporte, como si fuera su propio hijo; en otras palabras, se entregan con religiosidad”.

-- Camaleónicas.
Es la capacidad de pensar como piensan los hombres

-- Mayor tolerancia al dolor.
El hombre tiene un umbral del dolor mucho menor que las mujeres: “Cultural e históricamente las mujeres mexicanas han sufrido mucho más que nosotros, por lo que son capaces de tener mayor tolerancia a la frustración y también al dolor físico, ingredientes indispensables para poder triunfar en disciplinas deportivas”.

Sin embargo, el doctor González Núñez señaló que en la medida que el hombre mexicano no se ciegue a este desarrollo de las mujeres, la balanza se podría equilibrar en el deporte y en otras actividades de la vida: “Estamos viviendo una evolución que se ha dado poco a poco, por lo que el hombre necesitará tiempo para darse cuenta que tiene que incorporar algunas de estas capacidades femeninas para ser más competitivo; si la mujer ha dejado ser menos dependiente, el hombre también tiene que dejar los viejos moldes que en la actualidad ya no le dan tantos resultados”.

A nivel de enfermedades mentales, el especialista precisa que con mayor frecuencia llegan mujeres a terapia porque se sienten poco comprendidas y apoyadas por sus parejas, lo cual termina muchas veces en el divorcio: “Los hombres, por los estereotipos, no toleran que su mujer sea más exitosa y esto les crea frustración, generando violencia hogareña, y por ende, un alto índice de separaciones”.

“Tenemos que comprender que nosotros contamos con muchas aptitudes y hay que ponerlas en juego tanto a nivel laboral, como personal y mental. Yo recomiendo a las personas que estén pasando por una situación similar a que acudan con nuestros especialistas, donde de seguro encontrarán soluciones a sus problemas”, concluye.


ACERCA DEL IIPCS
El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx


Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar o Rogelio Romero.

   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx