El IIPCS asegura que en México se está creando una nueva cultura en pro de la salud mental  

México D.F. a 2 de julio de 2007.--
“En México se está formando una nueva cultura entorno a la salud mental. Con mayor frecuencia personas de todas las edades acuden al psicólogo para tratar algún trastorno o enfermedad de tipo emocional; además, en muchas empresas se están implementando estrategias que derivan en tener un departamento de psicología, en el cual se brindan tratamientos a los empleados, con el fin de limar posibles conflictos e incrementar la productividad laboral”, explica, el doctor José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

El experto señaló que aunque no existen cifras precisas en México, la mayor parte de las personas que acuden a tratamiento psicológico son hombres y mujeres de un nivel socioeconómico medio de entre 25 y 40 años de edad, predominando principalmente las mujeres: “Las causas son diversas: ellas acuden por problemas de depresión, soledad, pérdida de la pareja y problemas con los hijos; en cambio, los hombres llegan principalmente por problemas laborales o de productividad o incluso por deseos de quitarse la vida al sentirse poco productivos”.

Según información proporcionada por el IIPCS, en los últimos años también se ha incrementado los tratamientos para niños: “La mayor parte de ellos acuden por bajas calificaciones escolares, incapacidad para concentrarse en clase o con padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención y menor medida, por maltrato o abuso sexual, ya que estos temas continúan siendo un tabú dentro de las familias mexicanos y prefieren ocultarlos”.

Por ello González Núñez explicó que en México hacen falta más psicólogos especializados en materia infantil, dada que la demanda se incrementará notablemente en los próximos años: “Nuestros niños se sienten solos, ya que los padres trabajan todo el día; sus niñeras ahora son los videojuegos, el Internet y la misma televisión, lo cual creará niños solos o con incapacidad de relacionarse con otros seres humanos en el futuro”.

Otro de los segmentos que demandará en el futuro servicios de psicólogos profesionales serán las personas de la tercera edad: “El dinamismo de la sociedad nos lleva a tener adultos mayores abandonados y posiblemente deprimidos, por lo cual en unos años más habrá mucha demanda para psicólogos especializados en estos sectores, además, hay que recordar que nos estamos convirtiendo en un país de viejos”.

González Núñez precisó que uno de los retos del instituto como el IIPCS será acercar los servicios de psicología a la población de bajos recursos, que no acude actualmente a ellos o bien, por su propia necesidad son presa de charlatanes o de falsos profesionales de la mente: “Por ello en el IIPCS contamos con una clínica para personas de bajos recursos: como asociación civil, el IIPCS tiene entre sus objetivos, expandir el alcance de la psicología a los sectores más vulnerables de la sociedad.”

Para concluir, el especialista vaticinó que los licenciados en Psicología en México tendrán en un futuro próximo amplias posibilidades laborales en empresas, dada la demanda que existe por estos servicios para formar departamentos de recursos humanos eficientes: “Las empresas mexicanas están implementando áreas de recursos humanos con psicólogos calificados, cuyo fin es reclutar empleados con el perfil idóneo para su compañía e incrementar la productividad de los empleados”, concluyo.

ACERCA DEL IIPCS
El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx


Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx
y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar,o Rogelio Romero.



   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx