¿Cómo detectar el acoso escolar o Bullying en jóvenes adolescentes?  
México D. F. a 12 de junio de 2007.- “Puede decirse que las víctimas de acoso escolar o Bullying no son culpables de sufrir estas agresiones, pero muchas veces adolecen de falta de habilidades sociales y psicológicas, hechos que les impide defenderse; esta actitud puede provocar reacciones negativas y agresivas, por parte de los acosadores” , explicó la Doctora Adriana González Padilla, Coordinadora de Comisión y Divulgación del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

La especialista en psicoterapia infantil y adolescentes explicó que en este entorno existe dos tipos Bullying: El directo: representa la forma más común entre los niños y adolescentes que se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas; el indirecto o psicológico, el cual se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo, mediante la propagación de rumores que difaman a la víctima, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje.

“El problema se agrava porque muchos niños y adolescentes que sufren acoso en el colegio no lo cuentan a los adultos, como sus profesores o sus padres. No obstante, hay características bien definidas que nos pueden servir para detectarlo” , señala.

La doctora González Padilla explicó dichos rasgos: “Son jóvenes o niños deprimidos o tristes, se muestran agresivos con sus padres o maestros, bajan sus calificaciones y comienzan a esgrimir pretextos para no asistir a clase. Las víctimas comienzan a perder, sin explicación alguna, bienes materiales o piden más dinero sin justificación alguna (derivado por un chantaje del agresor); además de que en los casos más severos, se presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo”.

También, la especialista dio a conocer las siguientes recomendaciones:

- Si un niño o adolescente se queja de acoso escolar hay que creerle.
- Nunca hay que hacer sentir culpable a la víctima, porque esto sólo genera culpabilidad y no ayuda a solucionar el problema, incluso lo agudiza.
- En ocasiones no es una buena idea pedirle a la víctima que se defienda o que devuelva los golpes, ya que por lo general el “bully” o agresor suele ser más fuerte.
- Es indispensable pedir una entrevista con el tutor del hijo o bien con el profesor de la escuela, ya que ambas partes deben conocer la situación como punto de partida para solucionar el problema y evitar que vuelva a presentarse en el futuro.
- La víctima debe tener claro que no es de “débiles” pedir ayuda cuando le amenacen.
- Lo más aconsejable es pedir ayuda profesional, por parte de un psicólogo que esté especializado en el campo infantil o adolescentes, “ya que incluso este trastorno puede tener su origen en la propia familia de la víctima, por lo cual a veces es necesario que los propios padres acuden a una terapia psicológica” .

Para concluir, la doctora Adriana González Padilla recomendó, en el caso de que se presente es el problema de manera muy aguda en un entorno escolar o bien que la víctima muestre trastornos evidentes derivados del acoso, acudir al IIPCS: “Contamos con todos los recursos para impartir talleres para el manejo del bullying en escuelas, además de tratamientos psicológicos para las víctimas de este acoso” .

ACERCA DEL IIPCS
El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx

Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar o Rogelio Romero.


   
     
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