EL IIPCS revela estudio sobre histeria conversiva y sus efectos fisiológicos en grupos de mujeres  

México D.F. a 11 de abril de 2007.-
“Las personas histéricas pueden padecer trastornos emocionales que redundan en la atrofia de ciertas funciones físicas debido a la Trastorno Histérico de Conversión; es decir, son alteraciones fisiológicas que inconscientemente o de manera deformada, sirven de expresión a impulsos instintivos que han sido reprimidos (como enojos, estrés acumulado) lo anterior se traduce en parálisis de una parte de cuerpo, tener sordera, pérdida del habla o padecer de ataques epilépticos”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

A decir de la Mtra. Claudia Sotelo Arias, miembro del Consejo Técnico de Licenciatura del IIPCS, el Trastorno de Conversión puede incluso padecerlo un grupo de personas, tal como sucedió en la secundaria de Villa de las Niñas, del Valle de Chalco: “Se trata mujeres histéricas quienes en lugar de dirigir sus actos al exterior, como puede ser quejarse o enojarse, los envían hacia su interior; en otras palabras, estas emociones reprimidas encuentran su manifestación en alteraciones de las funciones fisiológicas”.

El doctor González explica que dicho trastorno se presenta en ambientes adversos o donde existe mucha represión, estrés, o escenarios de angustia, tal como puede un internado, escuelas militares o poblaciones susceptibles a este mal: “Este tipo de trastornos también tiene relación con el nivel educativo o de desarrollo; mientras los individuos tengan menos acceso a la educación es más probable que lo padezcan. Por ello se sabe ahora que se presenta con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo o en poblaciones rurales; no obstante las personas con un alto nivel económico y educativo no están exentas de padecerla”.

La Mtra. Sotelo Arias comentó que se tienen documentados diversos casos a nivel mundial de este tipo de trastornos, donde la histeria colectiva puede afectar físicamente a un grupo numeroso de individuos: “También se presente en comunidades que son regidas por la medicina tradicional o brujería, donde varios individuos ‘son hechizados’, pero la realidad es que viven un Trastorno de histeria de conversión provocado por una situación de estrés o paranoia”.

Histeria y sus características

Este tipo de personas se caracterizan por ser (en su mayoría mujeres), personas como:

-- Son personas mayormente Infantiles que guardan su agresión hacia su propia persona
-- Son Dependientes, así que siempre buscan que alguien más les resuelva sus dificultades; especialmente si es el caso de las mujeres.
-- Ambivalentes, es decir, sujetos que cambian y oscilan en sus afectos, pensamiento y acciones.
-- Dramatizan por medio del lenguaje, así que creen que toda la gente tiene que enterarse de su vida. Por lo tanto, constantemente recurren a exagerar y distorsionar para hacer más interesantes sus relatos.
-- En resumen son personas egocéntricas con poca tolerancia a la frustración.

“En síntesis, llevar una relación con una persona histérica puede ser desgastante; no obstante, mediante un trabajo psicológico profesional los síntomas físicas pueden desaparecer rápidamente”, concluye Sotelo Arias.


ACERCA DEL IIPCS

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx


Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx
y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar, Eric Gaxiola o Rogelio Romero.






   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx